martes, 21 de octubre de 2014

Conectivismo


George Siemens





Uno de los logros del Internet fue provocar igualdad

Libros se empleaban para dar sentido al contenido y compartirlo

Internet logró recudir la barrera

Las personas se conectan de manera virtual

Aprendizaje es social

Experiencia multidimensional del conocimiento

No significa cambiar el proceso de aprendizaje

Las partes de conocimiento son más pequeñas y más sencillas de transmitir


1.Tendencias significativas en el aprendizaje


Aprendizaje. Un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial el cual debe producirse como el resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo.

El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
Puede residir en dispositivos no humanos.
Es un proceso de conectar nodos.
La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
La parte contextual está siendo importante dentro de los contenidos del aprendizaje
Sabes cómo y saber qué están siendo complementados.

1.1 Aprendizaje informal
Se da en diversas situaciones

Formal
La escuela
Rol del profesor
Obligatorio
Dirigido

Informal
Autodirigido
Activo
Basado en relaciones
Basado en necesidades

* El aprendizaje en tres aristas:

1. Conductismo / objetivismo

Realidad externa y objetiva y el conocimiento es adquirido a través de la experiencia.

2. Cognoscitivismo / Pragmatismo 

Realidad es interpretada y el conocimiento es negociado a través de la expericneica y el pensamiento. Relacionan  una computadora con el cerebro. El medio atrofia al individuo.

3. Constuctivismo / Interpretativas
Establece que la realidad es interna, y el conocimiento es construido. El individuo es el que le da significado a las cosas.

Las tecnologías:

Están recableando nuestro cerebro.
El alfabeto dividió las cosas, formó sociedades patriarcales.
Ahora, Internet ha venido a cambiarlo.



PROCESOS

Dopamina

La información la produce
Un twitter, una publicación en facebook o una búsqueda en google.

Misma que genera el sexo, la droga. Por eso las redes sociales son tan adictivas, porque nos interesa conocer más y más y la búsqueda de información

Oxitocina 

Nos vuelve más empáticos. Porque los usuarios pueden producir, retroalimentarse y compartir la información.




PREGUNTAS

1. ¿Cómo son afectadas las teorías del aprendizaje cuando el conocimiento ya no es requerido de forma lineal?

Que el medio de la obtención de información es más rápido pero no hay aprendizaje.

2. ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías del aprendizaje cuando la tecnologías realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadas a cabo por los aprendices?

Deben complementarse.

3. ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa que evoluciona rápidamente?

Depende de la persona, de lo que busque, necesite y requiera.

4. ¿Se puede trabajar sin comprensión completa de un tema? ¿Por qué?

De acuerdo al nivel de comprensión.

5. ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad del aprendizaje?

Que cada día están más inmersas en nuestra vida cotidiana y ahora el aprendizaje se vuelve social.

6. ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patrones complejos en el aprendizaje?

El aprendizaje cambia.






"La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento."                                                                                    Karen Stephenson.





No hay comentarios:

Publicar un comentario