jueves, 2 de octubre de 2014

Analfabetismo Tecnológico



El texto es de Jorge Marín y el eje central es el analfabetismo...


Hay dos tipos de analfabetas:

1. Analfabeta absoluto. No sabe leer y escribir
Funcional. Usa sus conocimientos de escritura



Dentro del ámbito tecnológico existen dos tipos también:

1. Analfabeta tecnológico. No sabe manejar un equipo tecnológico
Pleno o absoluto. Ignora por completo el manejo y uso de computadora

2.Relativo o funcional: Personas que aprendieron a manejar un viejo sistema y que por carecer de practica no se puede adaptar a los nuevos sistemas.



Características:

1. Puede darse en clases sociales diferentes sin distinción de edades
2. Se relaciona con el ámbito laboral
3. Las consecuencias son temporales
4. El desconocimiento de las funciones más elementales impide que se comprendan las avanzadas (autoincremental)

¿Qué es la tecnología?
Conjunto de conocimientos científicos, técnicos y artesanales que permiten producir un bien o un servicio; amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo.



Las TIC y nuevos materiales

*Abarcan redes  e intercambio de información; ayudan a crear, compartir y aplicar el conocimiento.

*Se refiere a aquellos instrumentos tecnológicos que son novedosos con relación a los existentes.

Informática
Tratamiento automático de la información que se encuentra ligada a la computadora ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento.

Operadores / Usuarios de PC

Los intercambios se formulan desde el usuario hacia las computadoras y vuelve al usuario para comprender que su respuesta no es otra que al propia información recreada por las observaciones visuales.

La web
Es utilizada como un portal de conexión con todo el mundo; es como una biblioteca digital pero desordenada donde la información va y viene.

Las tecnologías en la educación
Involucra a los docentes y alumnos y su utilización  se da como una herramienta pedagógica orientadora del "saber saber" y "saber hacer".


La sustitución del átomo por el bit

La sociedad se va transformando provocando cambios en diferentes ámbitos de la vida

Las TIC no son más que herramientas que dependen de un buen plan pedagógico

¿Como adentrarse en las TIC?

*Reformas educativas
*Con infraestructura
*Recursos didácticos.

Por otro lado, se debe reflexionar sobre la presencia  de las nuevas tecnologías y sobre si tienen un alto impacto positivo en el pensamiento cognitivo del alumno.




Aprendizaje significativo

Equilibrio. Conocimientos que ya tenemos
Desequilibrio, Nos enfrentamos un nuevo conocimiento
Reequilibrio. Ya que lo aprendimos, se mantiene y se reproduce


Niveles de aprendizaje

Hay una extensa diferencia entra dar clases individuales o grupales. Las personas que den las clases deberán estar capacitados (evitar simplificaciones, tener conocimientos integrales aprendidos, secuencias por módulos y objetivos, aprendizaje permanente)

Alternativas:

1. Se proponen propuestas de orden técnico-operativo
2. Mecanismo integrados con otros medios de comunicación

Hoy en día, también se ha fomentado la enseñanza online, cuyo objetivo es complementar los conocimientos.