martes, 30 de septiembre de 2014

Lo visual para aprender



Actualmente con la entrada de las nuevas tecnologías el  aprendizaje ha dado un giro, hoy, parece más importante aprender en línea con una computadora y un sistema operativo que leer un libro.

Hoy, en el siglo XXI el lenguaje audiovisual ha cobrado cada vez más importancia, al ser más sencillo y menos abstracto que el escrito, por ejemplo, al no requerir un aprendizaje previo tiene, por tanto, un acceso más sencillo y rápido a un número de usuarios.

Además, se ha optado por crear un lenguaje que tenga un acercamiento a nuestras sentidos, porque la imagen lo que hace es provocar una emoción y después una idea, lo contrario al escrito donde primero se tenía que abstraer el sistema de símbolos, luego se le atribuía un significado y finalmente una emoción.



Planeación de presentación 

a) Ideas

Investigación previa y datos nuevos. Agregar datos diferentes a las lecturas asignadas.
Ética. Respeto por los derechos de autor y citar la información

b) Diseño

Selección de texto e imagen. 

* Debe prepararse un guión con el fin de evitar productos carentes de una estructura que no comunique un mensaje central.

* Cada diapositiva debe ser sistemática para que el público pueda entender lo que se trata de decir.

Armonía 

* Tener cuidado con la ortografía; asimismo, el uso de gráficas e imágenes deberán ser adhoc al tema que se está exponiendo.

Distracciones

* El tamaño y forma de letra deben ser básicos y sencillos; debe importar que el mensaje llegue. Así como debe tenerse cuidado con el fondo.

Hablar

* Deben transmitirse con seguridad y claridad los mensajes

Audiencia
 * Es necesario marcar cuál es el objetivo de una presentación

Ejemplos
*Creatividad

Instrumentos
*Deben realizarse después de haber leído el texto

La siguiente presentación complemente lo anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario